“Buscamos que nuestro personal tenga aptitudes necesarias para esta nueva realidad”. Con esas palabras, el titular de una de las pymes beneficiarias del proyecto conjunto entre la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destacó las virtudes de ser parte de esta experiencia única de capacitación empresaria.
Dicho proyecto, que busca integrar el ámbito académico y empresario a través de diversos ejes estratégicos, nucleó a más de 200 empleados de diversas pymes de la provincia de Córdoba en un proyecto de capacitación estratégica que lleva a cabo la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que otorga Aportes No Reembolsables y vincula a una entidad empresaria como Apyme con una Universidad Pública (en este caso, la UNC).
Uno de sus ejes estratégicos contiene “Profesionalizar al empresario pyme”’. Desde abril, con la apertura de las diplomaturas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Comercio Electrónico y Marketing Digital, personal de empresas pymes del territorio mediterráneo iniciaron el camino de preparación para el futuro del sector, que ya es una realidad.
“Me inscribí en e-commerce y Márketing Digital, para tener un conocimiento específico de todos los canales y herramientas de difusión y comercialización que puedo utilizar a nivel digital”, explica Paulo Giordano, empresario de la ciudad de Villa Nueva, provincia de Córdoba que tiene una pyme dedicada desde hace 8 años a la distribución mayorista de productos de ferretería y uso industrial.
“Me inscribí para tener un conocimiento específico de todos los canales y herramientas de difusión y comercialización que puedo utilizar a nivel digital”
Paulo Giordano, empresario de Villa Nueva.
Organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital, con modalidad de cursado virtual, tiene por objeto dar un conjunto de conocimientos necesarios para comprender las potencialidades y desafíos que las plataformas y entornos digitales presentan a los negocios y emprendimientos.
“Este proceso evolutivo pasó a ser revolucionario luego de la pandemia”, manifestó Roberto Patria, titular de la firma Amoblar SA, empresa del rubro maderero inserta en la ciudad de Villa del Rosario. “Hemos reconvertido nuestro modelo de negocios hacia el e-commerce”, reconoció el empresario, quien subrayó que la pandemia aceleró etapas y procesos que muchas empresas no estaban preparadas para dar. Asimismo, el propietario de esta empresa familiar que exporta a paises limitrofes, resaltó la oportunidad en este contexto de capacitar a su personal para tener las aptitudes necesarias para esta nueva realidad.
“Hemos reconvertido nuestro modelo de negocios hacia el e-commerce”
Roberto Patria
En los últimos años, en sintonía con los rápidos progresos de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico ha potenciado infinidad de negocios. Nuevos compradores digitales se suman año a año en nuestro país y en el mundo. “La idea es finalizar la diplomatura utilizando estas nuevas vías de comercialización”, declaró Giordano, quien planteó que su objetivo es capacitarse para “nuevos conceptos que brinden herramientas para aplicar en mi negocio.”
Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial es otra de las opciones destacadas que el proyecto Apyme-UNC incorporó en su propuesta de profesionalización empresaria. Ofrece conocimientos prácticos sobre las técnicas más modernas en la materia.
“Es un tema apasionante por futuro y presente. Las pymes debemos tomar una actitud moderna y sofisticar las practicas”, analiza Patria, que inscribió a su hijo en esta diplomatura, con la certeza que la formación en estas temáticas tallarán un porvenir distinto al interior de las unidades económicas, puesto que “es una realidad y será esencial para el mejor funcionamiento de la empresa.”
Las ciencias de datos y la inteligencia artificial cobraron mucha importancia y se han vuelto un foco de atención cada vez mayor en nuestra vida cotidiana. Los veloces avances tecnológicos en estos campos se dispersaron a soluciones diversas en distintos ámbitos industriales y de la vida. Actualmente, la cantidad de datos generados, supera con creces la capacidad de los humanos para absorber, interpretar y tomar decisiones complejas. Aquí se refleja la importancia de la Inteligencia Artificial, constituyéndose como base de todo el aprendizaje informático y futuro de toda la toma de decisiones complejas.
Juan Pablo Ortega, uno de los socios fundadores de Penta Tecnología Latinoamericana SAS, coincidió en la relevancia de la preparación pyme: “Toda formación para profesionalizar al empresario pyme y a su personal, suma para prepararnos para los tiempos que se vienen. El crecimiento de las empresas de servicio tecnológico y especialmente cuando son pymes, tiene su base en la mejora de las capacidades del equipo profesional, quienes finalmente las despliegan ante el cliente.”
“Toda formación para profesionalizar al empresario pyme y a su personal, suma para prepararnos para los tiempos que se vienen.
Juan Pablo Ortega, de Penta Tecnología Latinoamericana SAS.
Su empresa, radicada en la ciudad de Córdoba, pertenece al pujante sector del software. Brinda servicios empresarios para la Implementación de estrategias digitales y utilización de nuevas tecnologías al marketing y la comercialización. Los proceso de transformación digital hacia las Industrias 4.0 acaparan de manera sostenida mayores segmentos. Estar adecuado a esa realidad como empresa es largar antes. Ortega ponderó estas diplomaturas porque “integran diferentes aristas de la ciencia de datos, como lo son la matemática, la programación, la gestión de bases de datos, la gestión de los entornos específicos de gestión de grandes volúmenes de datos e inteligencia artificial y lo mas importante, las cualidades de negocio para comprender cabalmente cómo utilizar estos conocimientos en el mundo que se viene.”
Próximamente, dentro del programa previsto en el proyecto, a estas diplomaturas se les sumará “Estrategia y Dirección Ejecutiva” junto con una serie de cursos que también se dictarán en este segundo semestre: “Estrategia para la Toma de Decisiones”; “Taller Práctica de Herramientas Lean”; y “Excel Avanzado para Empresas.”