Con la presencia de representantes de pymes, cooperativas y mutuales, más el acompañamiento de autoridades provinciales y municipales, se presentó en sociedad AMMIPYME, Asociación Mutual de la Pequeña y Mediana Empresa. La misión de esta nueva mutual será unir las pymes para que sean cada vez más eficientes, competitivas y productivas, al servicio de la comunidad. La sita fue en la sede de la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social.
Frente a la amenaza que plantea al sector la creciente concentración de la riqueza en grandes corporaciones extranjeras que pretenden controlar el total de la economía; sumado a los desafíos que proponen los avances dinámicos y vertiginosos de las nuevas tecnologías, un grupo de empresarios de Apyme Córdoba tomó está novedosa iniciativa de asociativismo pyme, convencidos que juntándose, articulando esfuerzos y virtudes para potenciarse es la única manera de afrontar esos retos.
Humberto Spaccesi, flamante presidente y uno de los fundadores de la Mutual, fue el encargado de abrir el evento. “Las Pymes somos cientos de miles en todo el país, estamos en el entramado mismo de la sociedad argentina. Somos los que generamos más del 80% del trabajo registrado, siendo un factor fundamental en la conformación del PBI en Argentina, pero estamos atomizadas, con dificultades para establecer mejores vínculos”, comenzó su exposición el dirigente empresario de Apyme, quien luego destacó que la solución que este sector encontró fue unirse “siendo este día histórico para las pymes, el cooperativismo y el mutualismo.”
La “Mutual de las Pymes” tiene entre sus objetivos crear todos los servicios que contemplen las necesidades de la vida de los asociados: salud, capacitación, cultura, recreación, turismo, provisión y prevención. En relación a ello, Spaccesi anticipó: “Ya sea comprando los insumos entre nosotros o colectivamente ante un tercero, realizando integraciones para mejorar nuestra escala de producción y poder ofrecer los mejores precios o llegando a nuevos mercados nacionales o del exterior”.
En tanto, Beatriz Bederián, empresaria del rubro maderero, presidenta de la Cámara de la Madera de Córdoba y una de las socias fundadoras de la mutual exteriorizó su emoción por ser parte de un “hito” y rescató la invitación para formar parte en representación de su sector de esta unión de pymes, con la certeza que es un espacio que generará y reproducirá diversas propuestas de valor para la comunidad.
A su turno, tomó la palabra por el sector del cooperativismo, Pablo Tissera, jefe de la filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El funcionario y dirigente cooperativo hizo llegar la satisfacción del sector que agrupa y representa a un importante sector del movimiento cooperativo argentino. Además, destacó que AMMiPyme “ayudará a potenciar el trabajo asociativo en pos del desarrollo local y comunitario, contribuyendo a disputarle el mercado interno a los grandes grupos económicos de un modo mas organizado, articulado, con fuerte hincapié en la producción y trabajo local.”
También dejó expresiones de felicitaciones y buenos deseos el nuevo gerente zonal del Banco Credicoop Guillermo Lo Re al tiempo que profirió que sectores como el mutualismo y cooperativismo tienen credenciales lo suficientemente sólidas que demuestran que organizaciones de este tipo pueden competir con las grandes estructuras de las empresas tradicionales.
Próximamente, AMMIPYME acondicionará e inaugurará su sede para iniciar sus actividades y comenzar a tejer la red de vínculos propuestos que brindará servicios, desde las pymes, para las pymes y la comunidad.